Caracas. El Gobierno a cada santo le debe una vela. Entre el servicio de deuda de la República y Pdvsa, las nacionalizaciones y las liquidaciones de dólares pendientes con las empresas, la administración de Nicolás Maduro adeuda 162,9 millardos de dólares, según datos de Ecoanalítica.
Venezuela en 17 años vivió etapas de bonanza petrolera que le garantizaron un elevado volumen de recursos, pero ese flujo de ingresos petroleros así como los aportes tributarios se quedaron cortos para atender el gasto público y el Ejecutivo nacional recurrió al endeudamiento para tener más dinero.
A la par, que se contaba con más plata, el Gobierno también avanzaba en un modelo de mayor peso del Estado en la economía que abarcó la conformación de un sistema socialista y la expropiación de empresas de alimentos, cementeras, siderúrgicas, eléctricas y telefónicas.
Con un barril a casi 100 dólares, y luego de un nivel récord de compras externas, la entrega de dólares a las industrias se recortó y se retrasaron las liquidaciones de billetes verdes a las empresas de alimentos, salud, químicos, maquinarias, entre otras áreas clave.
La consecuencia es que el endeudamiento del sector público se disparó, no se le pagó a todas las empresas tomadas y por la menor asignación de dólares las industrias no tienen suficiente materia prima para producir, lo que ha agudizado la escasez de artículos básicos.
Las obligaciones en detalle:
Deuda comercial: Por el retraso en la liquidación de dólares para las importaciones y los dividendos, el Gobierno le debe a las industrias 23,6 millardos de dólares, de acuerdo con la información de Ecoanalítica. Ante esas deudas muchas empresas no pueden comprar materia prima y equipos en el exterior por lo cual la producción ha bajado y ha aumentado la ausencia de comida, medicinas, papel higiénico, champú y hasta repuestos. Datanálisis calcula que el desabastecimiento de productos regulados es 82,8%.
Frente a esas obligaciones, el Vicepresidente de Economía, Miguel Pérez Abad, dijo en febrero que las deudas con los proveedores no era un problema grave en el corto plazo. Llegó a señalar que “la República honrará sus compromisos en la medida de sus posibilidades y eso lo saben los empresarios (…) estamos motor por motor identificando el tratamiento de esos compromisos, en algunos casos hemos logrado acuerdos”. Efectivamente, con tres laboratorios se acordó el pago con bonos, pero con el resto de las industrias no ha habido más propuestas y muchas tienen las líneas de crédito cerradas.
Además de esas deudas con las empresas privadas, Pdvsa también tiene compromisos pendientes con sus socios por 7,3 millardos de dólares, señalan los datos de la firma.
Nacionalizaciones. En el afán de controlar los sectores estratégicos, el Gobierno nacionalizó empresas en las áreas de alimentos, agro, construcción, acero, telecomunicaciones, electricidad, petróleo y servicios. Aunque con algunas compañías se saldaron las deudas, el grueso se debe y esas obligaciones llegan a 10,6 millardos de dólares, calcula Ecoanalítica. Por los retrasos y la falta de acuerdos, la República tiene demandas en tribunales internacionales. La mayoría de las industrias expropiadas tienen problemas de producción y cuentas en rojo.
Deuda pública. Las obligaciones externas del Gobierno central y de Pdvsa, incluyendo al Fondo Chino, ascendieron a 121,3 millardos de bolívares al cierre del pasado año. Ese crecimiento del endeudamiento se ha reflejado en el servicio de la deuda (cancelación del capital y los intereses) que cada año es más fuerte. Para lo que queda del 2016 se tienen que erogar 6,9 millardos de dólares, en un momento en el cual el flujo de ingresos es reducido.
Para cumplir con los pagos de deuda pública, el Gobierno hace ajustes y ha recortado las importaciones en 40%, reducción que será mayor, pues el Vicepresidente de Economía ya dijo que las compras externas serán de 20 millardos de dólares. Ante la caída de los ingresos petroleros que se reflejan en el saldo de las reservas internacionales (12 millardos de dólares), la menor disponibilidad de recursos en los fondos paralelos y las medidas desordenadas, los inversionistas tienen dudas sobre la capacidad de pago del Gobierno.
Para fines de año el grueso de las cancelaciones le corresponden a Pdvsa, que además tiene que atender las obligaciones con los proveedores (20 millardos de dólares). De hecho, la petrolera está contemplando emitir deuda por 2,5 millardos de dólares para cancelarle a las compañías que le prestan servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario y participación