El presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, emplazó al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a dejar en libertad a Leopoldo López y demás políticos que purgan prisión en el país llanero. Además, el peruano se manifestó porque se realice el revocatorio contra el chavista, y dijo que se acaba el ciclo del populismo de izquierdas en América Latina.
En entrevista concedida a Andrés Oppenheimer para CNN en Español, el economista no se calló frente al régimen que enarbolaba el “socialismo del siglo 21”, en lo que podría ser un adelanto de cómo cambiará la política exterior de nuestro país.
“¡Absolutamente! Sigo manteniendo de que estos son presos políticos, y de que el gobierno de Maduro debería soltarlos inmediatamente”, contestó PPK ante la pregunta de si seguirá exigiendo la liberación de Leopoldo López y otros presos políticos venezolanos después de que tome posesión el 28 de julio.
No obstante que se comenta una morigeración post campaña del discurso de presidente electo frente a quienes serán dentro de unas semanas sus homólogos, respondió positivamente a una pregunta sobre si Venezuela debería celebrar un referéndum revocatorio este año, como lo exige la oposición.
Kuczynski sugirió que está a favor de esa opción, señalando que el oficialismo chavista perdió las elecciones legislativas del 6 de diciembre y ahora la oposición tiene el control de la Asamblea Nacional.
PPK agregó que semejante victoria “debe reflejarse en el manejo del gobierno”, indicando que Maduro debería aceptar el derecho constitucional del Congreso a aprobar leyes.
VIRAJE
A continuación, Oppenheimer puso sobre el tapete la inminencia de un viraje político en América Latina, con la crisis de países catalogados con gobiernos populistas de izquierda, como Venezuela y Argentina hasta hace unos meses.
“Hay un ciclo que se está cumpliendo (…) los votantes buscan gente más práctica, y menos ideologizada”, dijo el expremier del gobierno de Alejandro Toledo.
Finalmente, PPK se refirió a una eventual confrontación con el fujimorismo, que tiene 73 de los 130 miembros del Congreso de la República, poder del Estado indispensable para gobernar los próximos cinco años.
Consideró que, aunque es cierto que Keiko Fujimori tiene una amplia mayoría en el Congreso, también es cierto que muchos de sus legisladores “son invitados” y no militantes de Fuerza Popular, y que los legisladores de oposición tienen sus provincias “que necesitan cosas del gobierno”.
REIVINDICACIÓN
Al respecto, el congresista y exembajador peruano en Argentina, Martín Belaunde Moreyra, indicó que la actitud de Kuczynski Godard reivindicará al Perú como defensor de la libertad y la justicia, a diferencia de la política exterior que Ollanta Humala apli-có con Venezuela.
“El gobierno de Humala había hipotecado la política exterior respecto a Venezuela. Hubo una ausencia total de críticas frente a desmanes, al punto de que se cesó a Rafael Roncagliolo del Ministerio de Relaciones Exteriores porque Maduro lo exigió”, manifestó a EXPRESO.
Añadió que esto causó una situación penosa por responder a dictados de otro gobierno, “tal vez por el secreto a voces que se va confirmando con los millones de dólares para campañas electorales de Humala”. Belaunde se mostró a favor de las palabras de PPK, de que los presos políticos deben ser inmediatamente liberados, señalando que no se puede actuar débilmente cuando en un país hermano existe una dictadura.
“Maduro tolera la Asamblea (Congreso venezolano) pero en el fondo la ignora y la tiene maniatada por el Poder Judicial, que él usa para contrarrestar sus decisiones. Esto ya ha llegado a un punto de quiebre allá, en lo económico y social. El populismo de izquierda ha arruinado a ese país”, explicó
(La entrevista completa se propalará en “Oppenheimer Presenta” hoy domingo a las 9 pm en CNN en Español)
“El Perú debe estar unido”
El presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), anunció este sábado que su gobierno trabajará de manera unida, coordinada y concertada entre los niveles de gobierno local, regional y nacional con tal de atender los principales problemas que afectan a los peruanos.
“Les pido que hagamos una alianza cuyo eco llegue hasta el Parlamento en la avenida Abancay, en Lima, el eco es: el Perú unido para hacer las obras que necesitamos. Yo sé que vamos a trabajar juntos”, expresó Kuczynski en Cusco en la inauguración de la Cumbre de Alcaldes y Presidentes Regionales del Perú.
En este cónclave, organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y la Asociación de Municipalidades del Perú, PPK indicó que su gobierno priorizará "dos o tres cosas fundamentales que todos los peruanos quieren".
"Primero, seguridad ciudadana en todas las calles y hogares del Perú; segundo, educación para que tus hijos puedan acceder a cosas que tú no tuviste; tercero, la revolución social en salud", además de agua y desagüe para los 10 millones de peruanos que aún no tienen estos servicios.
También anunció impulsar el turismo, revolucionar el crédito en los próximos cinco años para que las pequeñas y medianas empresas se formalicen, amén de apoyar la idea de la creación del Ministerio de Apoyo a las Regiones, que "será una entidad que facilitará las inversiones, la recaudación y la repartición de los tributos (…) haciendo que cada región tenga su plan de inversiones".
Cabe señalar que el economista refirió a CNN que el Perú necesita un nuevo esquema para crecer económicamente, debido al precio de las materias primas que exportamos. “La China, que era la primera compradora de nuestros metales, se frenó y de una situación boyante, donde había ingresos que subían de 20 % a 30 %, empezaron a bajar”.
El Dato / ¿Golpista?
La congresista Verónika Mendoza, que será observadora en comicios generales de España, sostiene que en Venezuela no hay una dictadura y más bien considera que la oposición es golpista. EXPRESO intentó comunicarse con ella para saber su opinión sobre estas declaraciones de PPK, pero ni ella ni sus allegados nos pudieron responder.
El apunte / Vuelve a bromear
Cuando se esperaba que dejara de lado el sarcasmo sobre su futuro gobierno, Pedro Pablo Kuczynski volvió a bromear, esta vez acerca del Ministerio de Economía y una supuesta ayuda divina.
“Alfredo Thorne es primo del cardenal del Perú, o sea que algún apoyo de arriba va a tener”, señaló.
Opina hoy
VENEZUELA TIENE NUEVO ALIADO
Lo primero que hay que hacer es saludar una declaración democrática e inteligente, como es la del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, la cual marca distancia enorme con la política exterior débil y vacilante de este gobierno ante una dictadura como la de Nicolás Maduro.
Ahora los demócratas venezolanos tienen un nuevo aliado, y eso todos lo debemos saludar.
Después de cinco años de oscuridad y casi clandestinaje, el panorama cambia con PPK, que es un demócrata, y, naturalmente, va a inclinar la balanza para que se aceleren los cambios que todos esperan en el país llanero.
El apoyo que tuvo el chavismo se derrumba con estrépito en el continente. Ya pasó con Lula y con Dilma Rousseff en Brasil, y también en Argentina con los esposos Kirchner, que fueron los verdaderos soportes políticos de la dictadura. Son buenas noticias.
¿Si la izquierda que apoyó a PPK se molesta? El rechazo al régimen que implantó Hugo Chávez es de un 90 por ciento de peruanos y de los demócratas de América. Si por esto la izquierda deja de apoyar a PPK, será un bloque aislado.
Todo el mundo está abriendo los ojos ante lo que pasa con el país hermano. No es solo que implanta una dictadura sino un genocidio social, con las carencias de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad. Ya son bárbaros, cada día muere más gente asesinada, se van más empresas, y América Latina no puede ser indolente frente a esta situación.
Soplan vientos frescos en Venezuela con el revocatorio que pondría fin a casi 20 años de oscuridad y totalitarismo.
LUIS GONZALES POSADA
(*) Excanciller de la República
@gonzalesposadal
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario y participación