El estado Apure tradicionalmente se ha asociado con la producción ganadera, pero los hechos actuales se alejan del ideal. Una pequeña prueba de ello es la corrupción que se llevó "por los cachos", como dirían en el llano, al Matadero y Frigorífico Industrial San Francisco de Apure, ubicado entre las poblaciones de Bruzual y Mantecal, del municipio Muñoz.
El 15 de mayo de 2014, el ministro y jefe plenipotenciario de la zona económica de Los Llanos, Yván Gil, anunció que se habían asignado para finalizar la obra 143,4 millones de bolívares, a través del Banco Agrícola de Venezuela.
"Esta obra que ya tiene casi el 96% de adelantado para entrar a operar en los próximos 8 meses, permitirá exportar carne a todo el estado Apure. Esto es un frigorífico industrial con una capacidad de matanza de 500 reses diarias, es realmente una obra espectacular, solamente el genio del comandante eterno Hugo Chávez y todo su amor por Apure pudo hacer realidad esta obra", aseguró el ministro Gil, en compañía del actual gobernador Ramón Carrizalez.
También entre las promesas estaba aumentar la capacidad ganadera del estado, que pasaría de la disponibilidad de más de dos mil 500 reses a un posible aumento de seis mil cabezas de ganado, todo con la finalidad de fortalecer la producción y abastecimiento interno.
Lo que obvió el ministro de Agricultura era que la obra debía ser culminada para 2012 (de la cual se dijo que fue maquillada por elecciones) por una empresa brasileña. Pasaron más de ocho meses de la visita de Gil en 2014 y la obra no fue terminada. Así lo constató el diputado Julio Montoya durante una visita en el mes de abril de 2016 al estado por el cual fue electo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario y participación