Una delegación de la Asamblea Nacional de Venezuela viajó este 28 de abril a la ciudad de Washington para sostener un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro en la que se explorarán los distintos mecanismos que contempla la OEA para la protección de la democracia venezolana.
La misión está conformada por los diputados Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración, su vicepresidente, Ángel Medina, Williams Dávila, miembro de la CPESE, Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior, Richard Blanco, presidente de la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario y Timoteo Zambrano, coordinador internacional de la Mesa de la Unidad Democrática, reseñó el portal RunRunes.
Luis Florido informó que la grave crisis humanitaria y política que vive Venezuela, los presos políticos, aunado al bloqueo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a las actuaciones de la Asamblea Nacional y la poca independencia de los poderes públicos, obligan al cuerpo legislativo a explorar los diversos mecanismos que tiene la Organización de Estados Americanos para garantizar la democracia.
Destacó que la OEA está conformada por 34 países de los cuales con la aprobación de 18 estados se puede convocar al Consejo Permanente para introducir una resolución sobre la situación de Venezuela y con el acuerdo de 24 estados se podría aprobar la aplicación de la Carta Democrática.
El parlamentario recalcó que la Asamblea Nacional aprobó resolución el día 3 de marzo de 2016 que contempla la mediación de la OEA para defender los valores democráticos y al Parlamento que es el poder público legitimado con la mayoría del pueblo y que ejercerá a plenitud todos sus poderes constitucionales.
No buscan en la OEA “aislar más” a Venezuela
La oposición venezolana aclaró que no busca en la Organización de Estados Americanos (OEA) “aislar más” al país con una suspensión del organismo, la que sería la última consecuencia de la aplicación de la Carta Democrática.
“Queremos que la OEA evalúe los mecanismos para proteger la democracia en Venezuela y que después podamos avanzar hasta lograr una resolución que ayude aguas adentro a la acción política que estamos teniendo, pero no buscamos que se aisle a nuestro país, ya está suficientemente aislado”, dijo este jueves Florido en una conferencia en la Universidad de Georgetown.
Lo que busca la oposición es que la OEA aborde la situación de Venezuela en un Consejo Permanente, con los embajadores de los 34 países miembros, y que adopte una resolución que apoye “el rescate de la democracia por las vías pacíficas”, en palabras de Delsa Solórzano.
La oposición venezolana había anunciado hace meses que pediría a Almagro la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, pero en los últimos días ha matizado que lo que solicitarán en principio es que la OEA aborde la situación del país, algo que los Estados miembros han evitado hasta ahora, sin descartar en ningún caso una eventual aplicación de la Carta Democrática.
La Carta Democrática, aprobada en 2001, tiene como última consecuencia la suspensión de un país del organismo, algo que solo ocurrió con el golpe de Estado en Honduras en 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario y participación